Al final de este año 2016, Bogotá contará con 2.000 cámaras de seguridad en funcionamiento
El alcalde Enrique Peñalosa de la capital colombiana, informó este viernes que el Fondo de Vigilancia y Seguridad invertirá 198.000 millones de pesos en equipos, tecnología de punta, vehículos, material de intendencia e infraestructura, con destino a los organismos de seguridad de Bogotá. … Fuente: Prensa Alcaldía de Bogotá
En total, Bogotá contará este año con 86 vehículos y 240 motocicletas más para el patrullaje y labores de investigación, acrecentando de manera importante la capacidad de movilidad y respuesta de las autoridades.
Se están invirtiendo recursos en equipos de última generación para los laboratorios de criminalística de la Sijín de la Policía que permitirán mayor eficacia en temas de dactiloscopía y documentología, en las investigaciones de diversos crímenes ocurridos en la capital del país.
La gerente del Fondo de Vigilancia dijo que están en reparación y mantenimiento las cámaras que presentan algún tipo de falla en su funcionamiento y se espera que antes de cuatro meses todas estén operando sin inconvenientes, e instalar y tener operativas con sistema de video vigilancia 500 cámaras adicionales, para completar 2.000 antes de que finalice el 2016. La meta del cuatrienio es tener 4.000 mil cámaras operando para la vigilancia de Bogotá.
Del mismo modo, se están realizando gestiones para que la Policía haga parte del convenio entre el Fondo de Vigilancia y TransMilenio y que las cámaras de reconocimiento facial ubicadas en las estaciones cumplan con su funcionalidad de manera eficiente y cuenten con una base de datos adecuada.
El Fondo de Vigilancia y Seguridad está realizando inversiones en infraestructura con la construcción de dos CAI en Bosa y Guavio y el mantenimiento de otros 8 CAI en diferentes zonas de la ciudad. Igualmente, se están ajustando los pliegos para la segunda fase y terminación de la Estación de Policía de Usaquén en el 2017.
También, se están realizando las gestiones de carácter jurídico necesarias para resolver los problemas presentados en la construcción de la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, para resolver el futuro de esta obra lo antes posible.
La Gerente del Fondo de Vigilancia determinó el uso de herramientas tecnológicas para adelantar las adquisiciones, blindar los procesos contractuales y abrirlos para que haya mayor participación, claridad y transparencia.