Cómo ahorrar de manera efectiva
Por: Armando Chavarro
Uno de los grandes dilemas en la mayoría de las personas es cómo ahorrar, cómo poder tener un “colchón” o un soporte económico para el futuro, que sea real, sólido y cuantificable. Más aún en tiempos cuando el flujo o el mercado laboral se ve reducido por diferentes causas, tanto hechos inesperados como el caso del Covid-19 o porque las condiciones del mercado cambian, o porque llegó el momento del retiro.
Hay varias técnicas que han dado buenos resultados, sin embargo, la más efectiva y fundamental es reservar siempre un porcentaje de todos tus ingresos. El que vive con 100, vive con 80. Entonces, es fundamental reservar ese porcentaje de los ingresos mensuales, vengan de donde provengan; por salarios, por trabajo autónomo, por negocios como independiente, sea cual sea la vía por la cual llega el dinero. Esto se puede aplicar siempre, desde 10 dólares (euros, pesos, chelines, balboas, etc) que te regale tu abuela, hasta tu sueldo. El caso es que sea un 20%. Si recibes 10 euros, guarda 2 y los otros 8 eran los que realmente puedes disponer.
Mientras más joven comiences y apliques la cultura del ahorro, mejores serán los resultados, sin embargo, cualquier edad es buena para comenzar.
Ahorrar el 20% te facilita cuantificar al final del año, cuál fue el total que recibiste, sólo tienes que multiplicar por 5 lo que tienes en el banco y ya lo tienes. Por cada 5 meses tendrás ahorrado lo de un mes, es decir, 2.35 meses ahorrados en un año. Así mismo, por cada 5 años, alcanzarás lo de todo un año en ahorro.
El siguiente paso es cuantificar tus gastos, y lo haces cuando empiezas a tener unos ingresos más estables. Aquí empiezas a calcular tus gastos mensuales, como el coste mensual en transporte, alimentos, vivienda, salud, vestuario, el dinero que gastas en la peluquería, tu suscripción de la video-plataforma, salidas en familia y demás; probablemente te vas a dar cuenta de si tu porcentaje de reserva es el adecuado o no. Puede que te puedas permitir aumentar ese porcentaje de reserva a un 25%, o puede que tengas que reducirlo a un 15%, pero no debe ser menos del 15%.
También es recomendable ponerte objetivos. No ahorras dinero por ahorrarlo. Tienes que decirte a ti mismo «voy a guardar este dinero para: mi seguridad financiera, comprar mi nueva casa, irme de vacaciones este verano». O decirte «en lugar de gastar estos 10 euros en McDonald’s voy a reservarlos para esos auriculares que tanto necesito y quiero comprar». Tienes que darle un sentido a tu ahorro, hacer algunos esfuerzos o sacrificios solo por tener más dinero en el bolsillo o en el banco no es algo apetecible. Ponle nombre a tus objetivos y tenlos presentes, así conseguirás ahorrar para lo que te propongas. En un próximo artículo hablaremos sobre cómo utilizar los ahorros para alcanzar la estabilidad y libertad financieras.