Hacia el sueño americano
Por: Armando Chavarro
“El Sueño Americano” Es una ilusión que muchas personas en el mundo desean alcanzar; algunos lo ven como alcanzar el paraíso, otros como una opción para cambiar su vida y la de su familia.
El sueño americano debería considerarse como una opción a través de la cual personas, familias y empresarios pueden alcanzar mejores estándares de vida y eso es posible, es posible en la medida en que se sepa cómo hacerlo, en la medida en que se pueda entender la cultura del pueblo americano, sus normas y sus leyes.
Bien se dice que Los Estados Unidos de America es la tierra de las oportunidades y sí que lo es, pero demanda esfuerzo, sacrificios y mucho trabajo. La estructura social y de desarrollo económico se basa en un sistema de producción constante, preciso y organizado.
Una cosa es querer llegar a Los Estados Unidos, otra es llegar, otra es encontrar ese “qué hacer” y algo mucho más importante es saber qué hacer para que el sueño pueda verse realizado, en un tiempo de corto o mediano plazo.
La primera barrera que se debe tomar en cuenta es la documentación que le permita trabajar en U.S, la segunda es el idioma y la tercera es el alojamiento y la movilidad, lo cual varía dependiendo de la Ciudad o Estado al cual se llega; aunque algunos tienen la fortuna de contar familiares o amigos residenciados permanentemente y que les colaboran, otros van un poco a la aventura.
Una cosa es llegar allí a hacer lo que sea, o lo que salga y sobrevivir haciéndolo, ganando algún dinero que le sufrague sus gastos básicos, con limitadas opciones de crecimiento y otra cosa es llegar con la preparación y el conocimiento adecuados que les permitan optar por trabajos mejor remunerados y que además de sus gastos de supervivencia, les brinden un margen de ahorro o flujo excedente para enviar a su familia, sin que signifique sacrificarse a sí mismo con privaciones que pueden afectar su bienestar y su salud.
Si ya estás en los Estados Unidos o si has pensado llegar allí para alcanzar el “sueño americano”, recuerda que una cosa es sobrevivir, otra supervivir, otra vivir cómodamente y otra es vivir en abundancia. En cualquiera de estas opciones, ten en cuenta que es diferente llegar a aventurar, que llegar con un propósito determinado para construir una vida y futuro para sí mismo y de su familia en prosperidad.
También hay dos caminos para estar en US, en la legalidad y en la ilegalidad y por supuesto que la mejor vía es la legalidad, no es muy sencillo y a veces es difícil, pero siempre es el mejor camino. Es clave asesorarse bien sobre este tema, para evitar zozobras, malos momentos, incomodidades e incluso la expulsión o deportación, con la posibilidad de que en un futuro le sea negado el acceso a este país.
¡Los Estados Unidos, Si!! Es el país de las oportunidades, pero nunca olvides que debes esforzarte, trabajar, enfrentar algunas adversidades que, aunque ingratas en algunos momentos, al superarlas te conducirán a materializar lo que buscas…. El sueño americano, contribuyendo también de manera positiva, con el desarrollo social y económico de la nación.
Autor: Armando Chavarro – Contacto: E-mail: consultor@armandochavarro.com