Una visión de la Excelencia
Por: Armando Chavarro
Excelencia: (Del lat. excellentĭa). 1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación a algo. 2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.
El Diccionario Hispánico Universal describe de manera muy concreta así: Superior calidad o bondad de una cosa.
Reflexión: Yo complementaría la definición del diccionario Hispánico Universal así: Superior calidad o bondad de una persona o cosa. Esto cuando uno se refiere a líderes de excelencia o un ser humano excelente…
Muchas veces a la palabra Excelencia se le da una interpretación ininteligible de entidad. Una forma subjetiva y etérea que resta claridad al concepto.
En términos prácticos, la excelencia no es más que el máximo grado de calidad.
Excelencia es la impecabilidad aplicada a cualquier cosa que se haga, a nuestros actos, a nuestro comportamiento diario, al manejo de nuestras relaciones interpersonales, a nuestra manera de hablar o de vestir; a la forma en que alguien conduce su automóvil o saluda a sus hijos.
La Excelencia expresada en términos de calidad, es la consecuencia de unas acciones controladas por la inteligencia y la bondad, la practicidad y el amor, la emoción y la razón.
La excelencia es el punto donde se encuentran lo divino y humano, lo sublime y lo material, en una fusión dinámica libre de errores. Es el punto en que encontramos la diferencia entre lo bien hecho o mal hecho. Para prosperar en la vida sólo hay algo que se debe tener en cuenta: las cosas se hacen bien o no se hacen.
Aprópiese, haga suya esta reflexión, póngala en práctica y enséñela a sus hijos, familiares y amigos, a sus compañeros de trabajo o de grupo; vive bajo el concepto de Excelencia.
La excelencia marca el camino directo al…. Éxito.