Efectos de la comunicación en el proceso empresarial
Autor: Armando Chavarro Humanista – Escritor – Conferencista – Consultor
El trabajo es un proceso dinámico en que los componentes: producción, distribución y consumo interactúan, manteniendo el flujo de la comunicación y el dinero en perfecta armonía. Pero, hay algo que debemos tener en cuenta. El trabajo no lo generan solamente los empresarios. El trabajo también lo generan los trabajadores, llámense directivos, administrativos u operativos.
Ahí es donde entra en juego el aporte del trabajador y, la eficacia en esta interacción, es lo que hace que el trabajo se pueda conservar y mejorar. Entonces, se estará construyendo empresa, se estará construyendo bienestar y crecimiento.
Pero, cuando el trabajador es simplemente eso, un trabajador parcialmente inanimado, desmotivado; cuando no contribuye o no se le permite contribuir en la consolidación y desarrollo de la empresa para la cual trabaja, entonces es cuando los grupos comienzan a sucumbir y posteriormente, se desintegran.. desaparecen.. fracasan. Esto puede prevenirse, puede evitarse. La contribución integral permite la permanencia de las empresas.