La Estrategia Nacional de Hidrocarburos en Colombia

La Estrategia Nacional de Hidrocarburos, denominada también como Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve las visiones participativas del desarrollo humano sostenible en las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial con el asesoramiento y apoyo técnico del PNUD.

¿Para qué sirve?

  • Promueve la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos.
  • Fortalece y genera capacidades en comunidades, gobiernos y empresas;
  • Previene y transforma  las relaciones conflictivas; y…
  • Construye visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.

¿Cómo funciona?

 Por medio de la implementación de cuatro programas: AVANZA, LIDERA, CONVIVE Y ACCIONES DEMOSTRATIVAS, con gestión de conocimiento como eje transversal.

1. AVANZA: Promueve la participación ciudadana a través de la implementación de procesos de diálogo democrático entre comunidad, industria y gobiernos, donde se concreten acciones que fortalezcan el territorio y promuevan su desarrollo.

  1. LIDERA: Fortalece y genera capacidades en los actores para mejorar el entendimiento sobre el sector de hidrocarburos y el relacionamiento con los demás actores que interactúan en el territorio.
  2. CONVIVE Genera herramientas para la prevención y atención de los conflictos sociales con el interés de transformar las relaciones conflictivas a través del diálogo, la participación y la inclusión social.
  3. ACCIONES DEMOSTRATIVAS: Iniciativas del territorio dirigidas a generar confianza, aportar a la transformación de la conflictividad social y promover la articulación ente los actores locales, regionales y nacionales.

El siguiente es un artículo publicado por Alejandro Martínez V.

Presidente Ejecutivo de la ACP en el diario Portafolio, el 21 de mayo de 2013 y lo republicamos por la importancia que esto tiene para el desarrollo sostenible del País.

‘Industria petrolera es la mejor oportunidad de Colombia’

Hoy la industria petrolera es la mejor oportunidad de Colombia para acelerar su desarrollo social y económico.

Le genera ingresos cuantiosos al país, siendo el sector con la mayor eficiencia tributaria en impo-renta.

Además, el conjunto total de gravámenes tributarios y contractuales del sector petrolero le aseguran a Colombia obtener la mayor cantidad de renta posible, con base en las diferentes variables que generan valor en el negocio petrolero.

En efecto, el sector petrolero genera 24 por ciento de sus ingresos por impuesto de renta al Gobierno Nacional.

Adicionalmente, el año pasado generó 8,2 billones de pesos en regalías causadas para las regiones.

En materia tributaria, el sector petrolero tiene la relación impuesto causado sobre renta ordinaria ubicada en alrededor del 32 por ciento.

Esta es la tasa efectiva más alta del país, superando cualquier otro sector económico, de acuerdo con las cifras de la Dian.

La tasa efectiva es así de alta por dos razones principales. Porque es un sector de alta rentabilidad, como cualquier otro con alto nivel de riesgo (geológico).

Pero, y también, porque accede poco a los beneficios vigentes en la legislación tributaria.

Estos importantes y positivos aportes al crecimiento y la estabilidad de la economía del país se obtienen a través de una serie de gravámenes tributarios y contractuales que le permiten al Estado capturar renta de todas las fuentes y variables que generan valor en el negocio petrolero.

La tarifa de regalías, por ejemplo, está diseñada de forma tal que es mayor cuando se presentan grandes volúmenes de producción.

Igual sucede con la contraprestación contractual por precios altos, que aumenta la renta estatal en la medida que los precios internacionales sean superiores a los 30 dólares por barril.

De otra parte, a través del mecanismo de la subasta que está utilizando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), las compañías ofrecen como contraprestación porcentajes de producción a favor del Gobierno Nacional para poder ganarse los bloques exploratorios.

Así, de resultar exitosa la exploración, los bloques más atractivos generan mayor beneficio para el Estado.

Todo esto permite afirmar que la forma como está estructurado el régimen de impuestos y obligaciones contractuales le asegura al país que no quede plata sobre la mesa, al tiempo que lo mantiene en una situación competitiva para atraer inversión extranjera al país.

De esta forma, la industria petrolera le juega limpio al país.

Alejandro Martínez V.

Presidente Ejecutivo de la ACP

 

Síguenos y regálanos un
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM