Controla tu atención
Reloj sin tiempo
Por: Héctor Romero Muñoz infooacys@gmail.com
CONTROLA TU ATENCION Y DESINTEGRA EL FACTOR TIEMPO
“Donde pones tu atención, pones tu energía y así creas tu mundo”
Tu mundo, tu universo, tu realidad, tu entorno, como la quieras llamar existe para ti porque tú has puesto tu atención en los objetos y las personas que lo conforman. Eso es lo que te importa y de ese tamaño es tu universo.
Aquí se presenta una disyuntiva al pensar que si pongo la atención en la mayor cantidad de terminales posibles, ensancho mi mundo. Bueno, no es tanto así, eso le pasa a mucha personas que mantienen su atención (yo diría su desatención) en cientos de cosas a la vez y viven angustiados, dispersos, ansiosos, agotados….neuróticos, enfermos, luchando contra el tiempo y frustrados porque nunca tienen tiempo para hacer todo lo que programan.
La Atención Plena consiste en focalizar la atención en una sola cosa a la vez, serenamente, tranquilamente sin importar a que velocidad te estés moviendo.
Un piloto de carreras que lleva su auto a 200 kilómetros por hora necesariamente tendrá su atención segundo a segundo en la pista por donde se desplaza, una distracción de segundos o mejor de microsegundos a esa velocidad puede ser fatal.
Así mismo, la persona sentada en la sala de su casa leyendo su tema favorito, está concentrada y complacida con lo que lee, lo mismo el que medita, se ejercita o realiza cualquier labor, si está concentrada en lo que le ocupa, sin tensiones, relajada, respirando cómodamente, seguro está disfrutando de lo que hace y lo hace bien, no comete errores ni sufre accidentes. Y algo importante tiene tiempo sin estar preocupado por el tiempo.
Controla tu Atención, no te esfuerces en controlar el tiempo. Si te entrenas para lograrlo comenzaran a darse los “milagros” en tu vida.
Conclusión: El que maneja su Atención tiene tiempo.
Un dato relevante, para todas las edades, en los procesos de Aprendizaje, la Atención es la piedra angular
Miremos algo que tiene que ver con la comunicación, en donde la Atención es un principio básico, ya sea que quieras llegar al mundo inanimado o jugar a la interrelación con otras personas.
La forma como nos comunicamos hoy con nuestros semejantes rompe las reglas de una correcta comunicación y deja pésimos resultados en todos los órdenes. Esto se debe principalmente a la falta de atención, que sería para el caso como la falta de conexión con el interlocutor.
Las miradas perdidas, los ojos inquietos, la respiración entrecortada, los movimientos nerviosos del cuerpo reflejan la falta de atención en la persona con la que se pretende hablar y nos indican que las mentes de esos cuerpos están dispersas, ansiosas, preocupadas, con la atención en otra parte menos donde debería estar.
Si te acostumbras a focalizar tu Atención en todas y cada una de tus labores, sin importar que tan simples o complejas son, vas a experimentar satisfacción, seguridad, manejo y control de lo que haces, por lo tanto se clarifican tus metas, el estado de ánimo sube y sientes que cada día te empoderas más y más.
Evita que tu vida transcurra en piloto automático, sensibilízate como SER humano y encuentra sentido a tu vida.
Bueno, lo anterior te puede sonar espectacular, ficción o sin sentido. Te invito a que comiences, poco a poco sin desesperarte, porque en la mayoría de los casos, esa mente loca domina todo el tiempo y lo lleva a uno a donde ella quiere, pero quiero que entiendas que la mente está a tu servicio. Si sucede lo contrario estás viviendo la vida que no deseas.
Te propongo hoy un ejercicio: cuando estés hablando con alguien, centra TODA tu Atención en esa persona, dirige tu mirada con serenidad a los ojos de la persona que tienes al frente.
La idea es que te sientas cómodo en todo momento, sin importar el tema del dialogo, o la emoción con la que la otra persona dirige sus palabras. Si estas escuchando, hazlo con toda tu Atención, no interrumpas, déjalo terminar para iniciar tu charla. Has lo mismo con todas las personas con las que te comuniques en el día de hoy.
Si te fue fácil el ejercicio, FELICITACIONES, sigue practicando. Si no, continua intentándolo, es un entrenamiento para la vida. Repítelo mañana y pasado mañana. En una semana o antes, quiero que me comentes los resultados y tus experiencias al correo escrito abajo.
¡Puede ser divertido! infosaberaprender@gmail.com