El enfoque, factor de éxito

Por: Armando Chavarro – Escritor Humanista

El deseo de triunfar en las cosas muchas veces se vuelve compulsivo y subjetivo. Las personas desgastan sus neuronas haciendo esfuerzos mentales extraordinarios que, en la mayoría de los casos, no solamente le generan estrés, sino también una ansiedad incontrolable que les puede enfermar. 

En mi libro “El Factor E– La ética, el elemento que ha faltado”, discrimino 10 factores fundamentales basados en el principio de la ética que aplicados de la manera correcta llevarán a cualquier persona a ser exitosa en cualquier cosa que decida hacer para conquistar los retos propios de la vida humana, en el marco del bienestar y la abundancia.

Comparto en este artículo el 5to. de los 10 factores que le pueden conducir al éxito.  

Procurando ampliar un poco esta definición, veamos a continuación lo que significa la palabra enfocar, de manera que podamos tomar elementos que nos faciliten la aplicación del concepto en nuestros propósitos de vida, ya que es un valioso componente del Factor E; según el Diccionario Hispánico Universal, la palabra ENFOCAR, tiene cuatro definiciones:

1. tr. Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. 

2. tr. Centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener. 

3. tr. Proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto.  

4. tr. Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. 

Reflexión: Si leemos detenidamente las definiciones de la palabra enfocar, podemos determinar que la definición número cuatro es la que aplica o se alinea con los propósitos de este libro.

Así, la primera frase de la definición dice: “Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema” … luego dice “para tratar de resolverlo acertadamente”.  Pues bien, esa es la parte que nos interesa. Concentre todas sus energías para sentirse bien y sin desperdiciar sus esfuerzos, tenga un Plan de Acción para ser feliz

El Enfoque de nuestra atención y esfuerzos tiene como efecto fundamental, estimular los procesos de mejoramiento y desarrollo humanos, al contribuir con la interactividad y comunicación interpersonal.

El enfoque inter-accional está asentado en tres postulados:

  1. El principio de totalidad (el cual indica que cualquier alteración en una parte del sistema influye en el resto de las partes, transformando el todo).
  2. El principio de causalidad circular (referido a vínculos complejos de implicaciones mutuas, acciones y retroacciones contemplados en un ciclo comunicacional) y
  3. El principio de regulación (aquel que establece que todo acto comunicativo debe adecuarse y responder a ciertas normas, reglas y conveniencias).

Por otra parte, el llamado enfoque integral es parte de una teoría que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual. El enfoque integral busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu.

Ir al libro «El Factor E-La ética, el elemento que ha faltado»

Síguenos y regálanos un
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM